jueves, 16 de febrero de 2017

#UnDíaSinInmigrantes: “Señor Presidente, sin nosotros y nuestra contribución este país se paraliza”

 Un Día Sin Inmigrantes y, a estas horas, la jornada en defensa de la comunidad migrante ya es trending topic en EE.UU.


Miles de inmigrantes abandonarán sus puestos de trabajo para salir a manifestarse a las calles. Y así se verá cómo afectaría a la actividad de las ciudades si una ola racista acabase con la comunidad latinoamericana.


Muchos chefs y propietarios de restaurantes han aceptado de buen grado que sus trabajadores salieran de sus cocinas para decir: “Señor Presidente, sin nosotros y nuestra contribución este país se paraliza”. Hay que recordar una cifra que no engaña a nadie: el 20% de los cocineros y el 38% de los lavaplatos de EEUU son inmigrantes ilegales, tal y como se explicaba en este artículo.
Y han mostrado su apoyo a la medida de distintos modos: cierran completamente sus cocinas, ofrecen un menú más reducido por la ausencia de parte del personal y no castigarán a los que participen de la reivindicación.
En otros restaurantes los compañeros de los trabajadores inmigrantes recogerán las propinas para ellos y un porcentaje de las bebidas de esta noche irán para el Consejo Americano de la Inmigración u otras organizaciones de apoyo.

Solamente en Philadelphia tres cuartos de la comunidad inmigrante trabaja en la industria de la hostelería, que se ha volcado en respaldarlos con 34 restaurantes y 2 cadenas.
La protesta pide a los inmigrantes con y sin papeles y a las personas que los apoyen que se abstengan de ir a trabajar, de abrir sus negocios, de llevar a sus hijos a la escuela y de comprar nada durante todo el día de hoy.
No han tardado en aparecer las voces partidarias en la red (también desde #DayWithoutImmigrants) provenientes de estados como California, Texas, Maryland, Illinois, Massachussets, Nueva York y muchos otros.

#UnDíaSinInmigrantes es como un día sin sol

Habrá un segundo día de protesta similar el 1 de mayo que tal vez se haga extensivo a otros países del mundo. Porque a día de hoy, un país sin inmigración no es nada y por eso hoy las cocinas estarán cerradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario