miércoles, 1 de febrero de 2017

UN GRUPO DE CHIMPANCÉS PISA, APEDREA, Y SE COME A SU LÍDER POR TIRANO

El grupo de chimpancés estudiado por el Fongoli Savanna Chimpanzee Project ha matado a su líder de una forma totalmente salvaje. El malogrado macho se llamaba Foudouko, y tenía un comportamiento muy tirano, así lo afirma Jill Pruetz, uno de los científicos de la Universidad Estatal de Iowa que se encuentra estudiando a este grupo de primates.

La historia de este macho se remonta años atrás, donde ya fue expulsado del grupo tras comenzar a perder autoridad. Decidió volver un tiempo después, y aunque a sus compañeros pareció no agradarles mucho su regreso decidieron acabar por aceptarlo. En pocos días Foudouko comenzó a ejercer su poder de nuevo, lo que terminó por hartar al resto de chimpancés.


Las alarmas saltaron hace tan solo unos días, cuando los investigadores oyeron a los simios gritar. Se acercaron rápidamente y se encontraron con una escena desoladora: Foudouko tenía heridas por todas partes, incluso en los órganos internos, y el ano desgarrado. Una vez muerto, el resto de chimpancés comenzaron a comerse partes de su cuerpo mientras los científicos no salían de su asombro.

Hasta ahora solo se habían registrado nueve casos donde una comunidad de chimpancés había acabado con uno de ellos, pero esta vez lo que llama la atención es la crueldad del método utilizado. Los científicos apuntan a la proporción de machos y hembras como uno de los factores que condujeron al chimpancé líder hasta su fatal destino. Cuando el número de machos dobla prácticamente al de las hembras la competencia se dispara, pudiendo llegar a este nivel. Sin duda una noticia que ha conmocionado a la comunidad científica, aunque no debemos olvidar que seguimos siendo los responsables de llevar a cuatro de los seis grandes simios al borde de la extinción. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario