martes, 7 de febrero de 2017

Ser mujer en la India es muy peligroso y estas son las aterradoras razones

India es el cuarto país más peligroso para vivir siendo mujer, seguido de Afganistán, La República Democrática del Congo y Pakistán. ¿Por qué? Las mujeres en India viven en condiciones terribles de acoso y violencia, tanto en la vía pública como privada. 

En términos de la ley, las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos, pero la realidad es otra. En las distintas regiones de India, la situación varía, según la economía y a las etnias locales.
Violaciones de pandillas 
La violación es un problema de todos los días en India. La gran mayoría de las violaciones no son reportadas y la reacción común de la familia de las mujeres víctimas es no informar ni reportar sobre el abuso, ni a la policía ni a nadie. Esconder el asunto, como quien no quiere la cosa. 

De hecho, las violaciones son tan comunes que una mujer de 23 años, estudiante de medicina, fue violada en un autobús a Nueva Delhi, en presencia de su novio, quien fue golpeado abruptamente. La mujer falleció a las semanas, fruto de las heridas ocasionada por el abuso. Este incidente provocó una reacción a nivel internacional, y miles de indios protestaron para defender los derechos de la mujer.

La sociedad se percató de que la mujer es presa de abuso y violencia, y que algo se debía hacer al respecto. Pero esto no fue suficiente, porque poco después, una mujer de 32 años fue violada por una pandilla, asesinada y colgada semidesnuda de un árbol. 

Las estadísticas son escalofriantes: en India una mujer es violada cada 22 minutos, según el Departamento Nacional de Registros Criminales. 

Matrimonios arreglados
En India aún se rigen por tradiciones antiguas. Parte de la sociedad se estancó en una época en la cual el casamiento se basaba en un arreglo mutuo de conveniencia para las familias. Los matrimonios forzados continúan siendo la realidad de muchas mujeres. 

Muchas veces se acude a la violencia, amenazas y privación de libertad para forzar a la mujeres a casarse, en contra de su voluntad. En muchos casos, los matrimonios suceden entre niños, a una edad que es aún ilegal.

El 40 % los matrimonios de menores en el mundo suceden en India, a pesar de estar prohibidos por la ley.  

El derecho a la vida en jaque
En India, las niñas no tienen el mismo valor que los niños. Por esta razón, muchas mujeres abortan cuando ya saben el sexo del bebé que tendrán. En casos más extremos, las niñas recién nacidas son estranguladas, envenenadas, congeladas o mueren de hambre. ¿La razón? Nacieron mujeres. 

Cuando una mujer se casa, la familia debe aportar una cantidad de bienes o dinero, con el fin de dar apoyo a la pareja y de contrarrestar el hecho de que la ley no favorece a las mujeres para recibir una parte de la propiedad de su familia. Estos pagos fueron prohibidos hace 50 años, pero siguen formando parte de las costumbre en los matrimonios arreglados. Y este aporte nupcial muchas veces deja a las familias endeudadas por el resto de sus vidas, todo lo que promueve el rechazo de tener niñas. 

Millones de niñas son asesinadas apenas nacen y esto está generando un desequilibrio de géneros en la sociedad. 

Parece que estuviéramos hablando de otra época, pero todas estas injusticias se están desarrollando en la actualidad. Y tú, ¿conocías la realidad de muchas mujeres en India? 

1 comentario:

  1. So lo sabia pero y que see Espera DE tanto mslmn irracional

    ResponderEliminar