viernes, 17 de febrero de 2017

San Fernando de Cádiz instala semáforos con parejas homosexuales

San Fernando (Cádiz) ha instalado semáforos con parejas homosexuales “para normalizar entre los vecinos que existen parejas diversas”, según explica a Verne Ana Lorenzo, concejala socialista de Inclusión y Asuntos Sociales de la localidad. En lugar de la típica figura masculina en estas señales luminosas para peatones aparecen dos mujeres o dos hombres cogidos de la mano, con un corazón entre ellos.

Son 10 semáforos, cinco pares de parejas gais y lesbianas, colocados en lugares de máximo tránsito, según Lorenzo. Aunque llevan varios días instalados, es este 14 de febrero, día de San Valentín, cuando el Consistorio ha organizado una rueda de prensa para darlos a conocer, pero están ahí para quedarse. “Queremos reconocer y visibilizar la diversidad afectivosexual”, explica la edil.

“Para los vecinos ha sido una sorpresa”, cuenta la concejala. “Ahora mismo estoy en uno de los pasos de peatones y la gente les está haciéndo fotos”, relata por teléfono con la impresión de que la iniciativa ha sido bien recibida.

A Lorenzo se le ocurrió la idea “bicheando” qué se había hecho en otras ciudades, buscando actuaciones para el Plan Municipal contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia que el pleno del Ayuntamiento aprobó en enero de 2016 y que contempla medidas trasversales en áreas como educación, deportes y juventud. Investigando vio que en Viena (Austria) instalaron en mayo de 2015 47 semáforos con parejas heterosexuales y homosexuales, abrazados y cogidos de la mano. Lo hizo en un principio para mostrar la apertura de la ciudad, que celebró ese año el concurso de Eurovisión y otros eventos relacionados con la tolerancia, pero después decidió mantenerlos. Los partidos conservadores de la oposición los rechazaron pero los semáforos se quedaron en las calles.
Otras ciudades austríacas como Linz y Salzburgo adoptaron la iniciativa y después la idea traspasó fronteras y la importaron en lugares como Munich, en Alemania. En Londres instalaron unos 50 en los alrededores de la céntrica plaza de Trafalgar para el desfile del Orgullo Gay de junio de 2016, pero aunque tres meses después las señales seguían ahí, su instalación tenía carácter temporal.

La concejala gaditana habló de la iniciativa a los colectivos de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) municipales y decidieron traer los semáforos a la ciudad de 97.000 habitantes.

Lorenzo no sabe qué le han parecido los nuevos semáforos a los partidos de la oposición en el municipio. Todos aprobaron el plan, pero no se ha debatido esta iniciativa en concreto ni ha sabido nada de ellos desde que la noticia ha trascendido este martes. Según la concejala, que los semáforos tengan estas figuras ha tenido “coste cero” para el Ayuntamiento, que ya tenía previsto en el pliego de condiciones de la concesión de semáfaros la instalación de nuevos aparatos.

En España ha habido iniciativas anteriores con semáforos, como en Valencia, donde se pusieron semáforos con figuras de mujeres para reivindicar la paridad. De hecho, en San Fernando en principio se pusieron semáforos como los valencianos porque la empresa instaladora se equivocó. Finalmente, después de retirar aquellas, se han instalado las parejas que tenían previsto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada