sábado, 11 de febrero de 2017

Hallan en Montcada maletín radiactivo robado

Los Mossos d'Esquadra han localizado en Montcada i Reixac (Barcelona) el maletín con fuentes radiactivas que fue robado el pasado martes en la localidad barcelonesa de Santa Coloma de Gramenet. El material no ha sido manipulado, según ha informado Protección Civil.

Una llamada al teléfono de Emergencias 112 alertaba del maletín encontrado. Los Mossos d'Esquadra han identificado el contenido como el equipo de medida de densidad y humedad del suelo marca Troxler, robado el martes de una furgoneta en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

El servicio de coordinación de actividades radiactivas de la Generalitat ha confirmado que el aparato no ha sido manipulado y se han quedado con la custodia del equipo. Ninguna persona ha resultado afectada y el aparato será retornado a su propietario. Los Mossos d'Esquadra mantienen la investigación abierta para localizar a los autores del robo.

MALETÍN DESAPARECIDO

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informó ayer de que el maletín sustraído en Santa Coloma contenía fuentes radiactivas. En una escala de 1 a 5 --siendo 5 la categoría menos peligrosa--, el maletín se consideraba de nivel 4: "Improbable que sea peligrosa para las personas".

La radiactividad del maletín, por tanto, no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro y cerrado, puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsuladas. No obstante, sí pueden presentarse riesgos en caso de apertura o destrucción del equipo que dejen las fuentes radiactivas sin sus protecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada