sábado, 11 de febrero de 2017

Estos hombres insertan botellas de plástico en un trozo de cartón y lo ponen en la ventana. ¡El aire fluye diferente ahora!

En muchas partes del mundo, la gente no tiene acceso a algunos de los lujos que nosotros damos por sentados: electricidad, internet, agua corriente, o incluso suministros de comida diaria y agua limpia. Añádele el calor insoportable que hace en verano en lugares como la India, donde la mitad de la población está fuera de servicio por la tarde. ¡Pero aún queda esperanza!

Más de 28.000 personas viven en un pequeño área llamado Daulatdia en Bangladesh. Sobreviven apretados en pequeñas chozas sin agua corriente y con temperaturas que llegan hasta los 45ºC.
Había que encontrar una solución, así que se les ocurrió crear el primer aire acondicionado sin electricidad.

Está hecho de una pieza de cartón duro y varias botellas de plástico recicladas.  Se cortan los cuellos de las botellas y se insertan en una serie de agujeros cortados en el panel.

Una vez que todas las botellas están colocadas, hay que poner el panel delante de una puerta o ventana. Los efectos de enfriamiento son inmediatos.

El aire caliente entra en las botellas desde el exterior y expulsa aire más frío a través de la parte más estrecha. El principio es similar al efecto que se crea cuando exhalas aire desde tu mano con la boca abierta o con los labios fruncidos. ¡Prueba la diferencia por ti mismo!

Esta solución tan simple puede hacer que un espacio interior tenga incluso hasta 12ºC menos. Es un gran consuelo para todas las personas que tienen que convivir con temperaturas extremas día sí, día también.

Un sinnúmero de pueblos ha comenzado ya a usar el aire acondicionado más simple del mundo.

Aquí tienes un video (en inglés) que muestra exactamente cómo funciona este sistema: 

Este sistema no sólo trae aire fresco a las chozas sobrecalentadas, sino que es también una manera de motivar a la recogida de botellas viejas de plástico por las calles y su reciclaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada