miércoles, 8 de febrero de 2017

Éste es el motivo por el que si eres MUY INTELIGENTE también eres solitario

¿Tienes dificultades para hacer amistades o mantener relaciones sociales normales? ¿Prefieres concentrarte en tu trabajo o desarrollar determinados conocimientos a compartir con grupos de amigos o coquetear un poco? Si no eres particularmente inteligente tal vez no necesites ayuda para aprender a relacionarte, pero si eres muy inteligente tal vez allí resida el problema, o una posible ventaja, según como lo veas.

Éste es el motivo por el que si eres MUY INTELIGENTE también eres solitario

Un nuevo estudio de psicología social, realizado por los psicólogos evolutivos Kanazawa y Li  en torno al bienestar, la calidad de vida y el papel de factores como la densidad de población, las amistades y la inteligencia, publicado por el British Journal of Psychology, proporciona algunas pistas sobre por qué las personas muy inteligentes también tienden a ser más solitarias.

El estudio se realizó observando y evaluando a 15.000 adultos jóvenes entre los 18 y los 28 años de edad y llegó a algunas conclusiones que parecen lugares comunes, como muchas cosas de la conducta humana, pero que igual es conveniente ratificar con estudios serios, pues en psicología más de una verdad aparentemente obvia se ha derrumbado al ser confrontada con la realidad.

Por ejemplo: estos investigadores encontraron que la gente que vive en ciudades o regiones muy densamente pobladas se muestra más insatisfecha y descontenta que aquellas que viven en ciudades más pequeñas o con menor densidad de población. También que la gente que se encuentra rodeada de un buen número de amigos cercanos e interactúa regularmente con ellos es mucho más feliz que la gente socialmente menos activa. Y también, que si eres muy inteligente es probable que tengas poca o ninguna vida social.
Entonces, ¿la inteligencia no te hace más feliz? Si la felicidad dependiese sólo de las relaciones sociales ésa podría ser una conclusión lógica, pero lo que en realidad dice este estudio, avalado por otros, es que si eres muy inteligente es probable que también seas muy solitario.

Kanazawa y Li encontraron que la gente inteligente disfruta menos el tiempo que comparte con familia y amigos; dicha situación es explicada por otra investigadora, Carol Graham, al afirmar que la gente muy inteligente suele estar muy enfocada en determinados objetivos de vida, sean éstos culturales, políticos, profesionales, científicos o empresariales, por lo que pueden llegar a sentir que el tiempo usado en la interacción social es tiempo que le quitan a su proyecto de vida.
Entonces habría que replantearse la pregunta, si eres muy inteligente y tienes claro lo que quieres en la vida, ¿te hará infeliz ser un solitario? Si eres muy inteligente, tal vez tengas una respuesta para esta pregunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario