lunes, 13 de febrero de 2017

El descubrimiento del animal más grande que existió en la Tierra

Fue en Argentina e hizo estallar de emoción a los paleontólogos que acaban de descubrir los restos fósiles del animal (terrestre) más grande que jamás haya existido en la Tierra: un inmenso ejemplar de alguna especie de titanosaurio que habría habitado estas regiones de Sudamérica durante el Cretácico Tardío. Profundicemos un poco más en el maravilloso hallazgo.

“Descubren al dinosaurio más grande de la historia”
Este es el titular que, la mañana del 19 de mayo de 2014, pudo encontrarse prácticamente en todos los portales científicos, causando asombro y sensación. Es que no es para menos, hablamos de un animal que habría habitado el sur de lo que hoy es Argentina, durante el período del Cretácico Tardío, es decir entre unos 99,6 ± 0,9 hasta 65,5 ± 0,3 millones de años atrás.

Más o menos, para formarnos una idea de qué tan grande sería esta criatura, este ejemplar tendría el peso de 14 elefantes africanos, equivalentes a unas 77 toneladas. Es tan grande que, de hecho, superaría el récord del Argentinosaurus, que hasta ahora era el dinosaurio más grande que se conocía y que, obviamente, también fue descubierto en Argentina.
El grupo de expertos que trabaja en el lugar creen que posiblemente se trate de los restos de una especie de titanosaurio, un herbívoro realmente gigantesco, a través de los cuales es posible estimar que tenía unos 40 metros de largo y unos 20 de alto. Los restos se descubrieron cuando un agricultor local que trabajaba en la región se encontró con los extraños huesos.

Luego de advertir a las autoridades, miembros del Museo Paleontológico Egidio Feruglio, liderados por los científicos José Luis Carballido y Diego Pol, llegaron al lugar para trabajar, encontrándose con el sorprendente descubrimiento. Como si fuera poco, al continuar escarbando el árido y seco suelo de la zona, se encontraron otros 6 ejemplares similares, unos 150 huesos en total, y todo en condiciones excepcionalmente óptimas.
Poco después, un equipo de producción audiovisual de la BBC Natural History Unit llegó al lugar para registrar todo y dar fe del hallazgo, compartiendo la encantadora noticia al mundo entero. En los siguientes videos podrás ver a Diego Pol, una de las cabezas de la operación en la Provincia del Chubut, próximo a La Flecha, dando algunos testimonios sobre el hallazgo del dinosaurio más grande que existió.

¡Realmente increíble! ¿No lo crees? ¿Qué te pareció la noticia? ¿Imaginas un animal con semejantes proporciones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada