miércoles, 8 de febrero de 2017

9 cosas increíbles que suceden en torno al gaokao, el duro examen en China para entrar a la Universidad

"La prueba más importante de sus vidas"
Y la presión, para los jóvenes y sus familias, es inmensa. El gaokao es el examen de ingreso a la Universidad: te va bien --> tienes futuro, en eso se resume. 

Con esa premisa, mucho puede salir mal. Esta considerado como un pilar de la equidad y la justicia en China: a pesar de que tomas el examen a los 18 años y su resultado -después de 2 o 3 días de escribir sin parar- determina mucha de tu vida profesional, económica y hasta familiar de ahí en adelante, el mismo trato se le ofrece en teoría a cualquier estudiante y las oportunidades son las mismas para todos. Este año 9,4 millones de adolescentes chinos toman la prueba en Junio y el gobierno ha puesto énfasis en un aspecto: si copias, vas a la cárcel.

El gaokao se toma en toda China al mismo tiempo, aunque el contenido de la prueba admite variantes regionales. Se considera que es un catalizador para la movilidad social: te permite ascender, cambiar tu lugar en la sociedad al destacarte, dejar el medio rural. Sin embargo, solo el 0,2% de los estudiantes que toma el examen accede a una de las Universidades del Top 5. "La credibilidad del gaokao refleja la credibilidad del gobierno", dicen las autoridades.

Veamos estas 9 cosas insólitas que suceden alrededor del gaokao. El examen existe desde 1952 y el sistema actual (de inclusión del medio rural) es parte de legado de Mao Zedong pero la presión, estandarización y exigencia proviene de antes, de la tradición china imperial. 

1. Cárcel
A partir de este 2016, hacer trampa en el gaokao podría llevarte a tener que cumplir hasta 7 años de cárcel.

2. ¿Clones?
Algo que ha sucedido y a lo que las autoridades están atentas es que podrías no presentarte tú sino enviar un doble bien entrenado (alguien que se haga pasar por ti) a que te consiga ese futuro. Eso en el gaokao pasa y se vigila. 

3. Drones
En algunas localidades, se despliegan drones para vigilar que los 9 millones de jóvenes no se copien ni se pasen respuestas. Claro que cuando te toca hacer el ensayo, con preguntas como "¿por qué cazar ratones si puedes pescar? Desarrolle" o "los daneses miden los peces que capturan y si son demasiado chicos, los vuelven a liberar. Ya el filósofo Mencius decía que las redes deben tener agujeros grandes para solo capturar lo que vale la pena. ¿En qué se aplica esto hoy en día?"... difícil que te sirva copiar.

4. País paralizado
En el momento del examen, la mayor parte de China se dedica a velar de que no haya ruido en la calle, ni edificios en construcción, fábricas o automóviles usando la bocina. Silencio por los muchachos. La policía patrulla, el orden se vigila fuera de las aulas y los equipos chinos de policía SWAT monitorean a los estudiantes y la logística. Detectores de metales son instalados para prevenir el uso de dispositivos electrónicos... con los que te puedas copiar, obviamente.
5. Suicidios
Son tantos los jóvenes que se suicidan si les va mal que hay medidas especiales anti-suicidios en algunos puentes y edificios pensados para esta época del año. El suicidio es la principal causa de muerte en China en personas entre 15 y 34 años.

6. Intravenosas (!!!)
La preparación para el gaokao es ardua y a los profesores de esta secundaria en la provincia de Hubei se les ocurrió darles aminoácidos por vía intravenosa a los estudiantes para potenciar el rendimiento y aumentarles la energía y la concentración... Con autorización de la familia, claro. Es común que las estudiantes usen anticonceptivos para que la prueba no coincida con su período.

7. Muchos estudiantes se toman un año para prepararlo 
La inmersión en el examen, preparación de ejercicios, simulacros, es total y continua durante un año. Además, el gaokao estimula la economía ya que los padres hacen todo lo posible para mejorar el rendimiento de sus hijos y acompañarlos (hospedarse cerca de ellos, darles herramientas, lo que consideren).

8. A pesar de que se considera un igualador, hay evidencia de disparidad regional en los exámenes
En algunas regiones pueden ser más fácil obtener puntajes altos y tu familia podría querer mudarse a otro lado para favorecer tu resultado y tus chances de entrar a una Universidad. Una de las 3 partes básicas del gaokao es que te prepares en un idioma extranjero -por lo general inglés, pero hay otras opciones (además de ver tu conocimiento de Ciencia-Matemática y de Lengua China).

9. Mientras no estés en la Universidad, puedes tomar el gaokao a cualquier edad
Una sola vez por año. Hay quienes lo pierden varias veces, y persisten. Este señor lo aprobó a los 86 años. 

En 1970, menos del 1% de los chinos había pisado una Universidad, y los que lo hacían era por sus contactos políticos y círculos de influencia. Había pocos centros de estudio superior. Hoy en día, hay 7 millones de cupos para 9 millones de postulantes, es difícil, polémico pero crucial para una parte importante de la sociedad china. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada