sábado, 4 de febrero de 2017

10 especies que dominarían el mundo si los humanos no existieran

Si no hubiese caído un meteorito sobre la Tierra hace 65 millones de años, tal vez conviviríamos con Tyranosaurios Rex inteligentes. O más probable aún, no existiríamos como especie tal como nos conocemos ahora. Pero, en ese caso, ¿quién dominaría el mundo si los humanos no estuviésemos aquí?

Otro supuesto que debemos valorar es que nos extinguiéramos. Y francamente, viendo el uso que hacemos del armamento de guerra, la energía nuclear, los combustibles fósiles y los sistemas electorales eligiendo presidentes como Donald Trump, ¿quién nos asegura que estaremos aquí dentro de 10 años? Y en ese caso, ¿qué especie dominaría la Tierra un siglo después?

10. Las ratas
Las ratas se mueven como pez en el agua en medio de las catástrofes. En mitad del desastre, estos roedores tendrían comida humana para aburrir y su resistente organismo les permitiría multiplicarse durante siglos.

9. Los osos
Los osos tienen un buen nivel de inteligencia, son omnívoros y muy poderosos físicamente. Además, se adaptan bien al frío y al calor. Podrían volver a crecer sin los problemas que les ocasionamos los humanos con la caza y el cambio climático.

8. Los perros
Los perros han demostrado una gran inteligencia tras miles de años de domesticación. Si los humanos no poblásemos la Tierra, ellos procrearían hasta la saciedad. Es muy probable que pudieran dominar este mundo por su enorme cantidad de ejemplares.

7. Las hormigas
Las hormigas viven bajo tierra en sociedades perfectamente jerarquizadas. Hoy día hay trillones de ellas por todo el mundo. Aunque pueda parecer una extraña utopía, si desarrollasen una mente colmena mundial, serían dueñas del planeta.

6. Los cerdos
Hoy día existe una cantidad ingente de cerdos en el mundo. Si de repente dejaran de ser la comida de los humanos, y esta realidad se revertiera, podrían alcanzar la dominación planetaria en cuestión de años. Y no es broma, ya que son bastante inteligentes.

5. Los pulpos
Un día, la vida surgió del mar. Y en este medio habitan los pulpos, de enorme inteligencia y gran fuerza. Si adaptan su cuerpo al aire, y no al agua, hasta podrían manipular herramientas en muy pocos años.

4. Los mapaches
Más allá del mapache inteligente de la película y los cómics de Guardianes de la Galaxia, esta especie podría mutar y evolucionar hacia sociedades más complejas, aunque tendrían que pasar un buen montón de años para ello.

3. Las cucarachas
Otras de las grandes supervivientes de toda catástrofe. Bichos que pueden soportar condiciones muy extremas y se reproducen a gran velocidad. En cuestión de años podría haber millones de millones de ellas poblando el planeta.

2. Los monos
La mayor parte de las especies de monos son poco numerosas. Pero si realmente se unieran como sucede en la ficción de El planeta de los simios, podrían ser la civilización dominante. Al fin y al cabo, ¿no hicimos eso los humanos hace años desde un origen muy similar?

1. La wolbachia
La wolbachia es una bacteria conocida como el «Bicho de Herodes». Y no es la mejor candidata para dominar la Tierra del futuro, sino la actual. Vive en las células de dos terceras partes de los insectos y artrópodos del planeta y es capaz de forzar a su anfitrión para que cambie su sexo de masculino a femenino, por lo que se reproduce mucho más rápido. Y hasta le puede modificar los genes y matarlo en fase embrionaria.

Es decir que tiene en sus manos el destino de millones de especies del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario