lunes, 30 de enero de 2017

La predicción de Carl Sagan en 1995 que hoy es una realidad

Carl Sagan es conocido por sus publicaciones de divulgación científica, libros, artículos y la épica serie televisiva Cosmos: Un viaje personal, que llegó a más de 500 millones de personas, pero hoy en día sigue siendo una referencia en la ciencia.

Ahora, lo que no sabíamos es que Sagan tenía la capacidad de predecir el futuro, y más precisamente, predecir los eventos políticos que sucedieron en el 2016. 
Una predicción escalofriante: Trump en el gobierno de Estados Unidos 
En 1995, el astrónomo publicó un libro titulado El mundo y sus demonios. La ciencia como una luz en la oscuridad, donde en una sección apartada expuso sus «presagios de la época de mis nietos» que perfectamente podría ser el momento actual.

En esta sección, el autor norteamericano comenzó por describir cómo sería la economía de servicios y de información donde las industria de manufacturas comenzarían a irse a otros países, claramente una descripción certera de la realidad de Estados Unidos, donde muchas empresas logran producir con menores costos en países donde el trabajo de manufactura es muy poco remunerado. Pero su predicción más escalofriante es la que muchas personas entienden cómo la elección de un presidente como Trump.

En el libro, el astrónomo norteamericano escribió: 

«Tengo un presagio de la época de mis hijos o mis nietos, cuando Estados Unidos sea una economía de servicios e información; cuando casi todas las principales industrias manufactureras se hayan ido a otros países; cuando los increíbles poderes tecnológicos estén en manos de muy pocos, y nadie que represente el interés público pueda si quiera comprender los problemas; cuando la gente haya perdido la capacidad de establecer sus propias agendas o cuestionar sabiamente a los que tienen autoridad; cuando, abrazados a nuestras bolas de cristal y consultando nerviosamente nuestros horóscopos, con nuestras facultades críticas en declive, incapaces de distinguir entre lo que se siente bien y lo que es verdad, nos deslicemos de vuelta, casi sin darnos cuenta, en la superstición y la oscuridad.

Este párrafo describe la situación a la cuál se enfrenta actualmente Estados Unidos y a la cual estamos sometidos el resto del mundo, por la influencia que este país tiene en la economía y la política global. 

Sin embargo, es fácil adaptar las predicciones y entender que se refiere a una situación actual, quizás Sagan no tenía idea de lo que iba a suceder realmente. Más allá de esto, el astrónomo tenía un claro entendimiento del universo, de las fuerzas que nos rodean, de la sociedad, del comportamiento humano y quizás es por esto que fue capaz de describir lo que sucedería en un futuro no muy lejano. 

En realidad, simplemente podría ser que el ser humano es muy predecible, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada