domingo, 15 de enero de 2017

ASTRÓNOMOS PREDICEN UNA EXPLOSIÓN QUE CAMBIARÁ EL CIELO

La estrella resultante de la explosión formará parte de la constelación del Cisne y añadirá un nuevo punto a las estrellas que forman la Cruz del Norte.
INICIO / SECCIONES / FRONTERAS-CIENCIA / ASTRÓNOMOS PREDICEN UNA EXPLOSIÓN QUE CAMBIARÁ EL CIELO
ASTRÓNOMOS PREDICEN UNA EXPLOSIÓN QUE CAMBIARÁ EL CIELO
FRONTERAS DE LA CIENCIA
Martes 10 de Enero, 2017



La estrella resultante de la explosión formará parte de la constelación del Cisne y añadirá un nuevo punto a las estrellas que forman la Cruz del Norte.

Un equipo de astrónomos capitaneados por Larry Molnar predicen que en apenas cinco años, concretamente en 2022, tendrá lugar una gran explosión que será visible desde la Tierra, sin necesidad de utilizar telescopio ni instrumento alguno.

Sucederá cuando dos estrellas se fundan en una sola. La estrella resultante aumentará espectacularmente su brillo y se convertirá, durante un tiempo, en el objeto más brillante del firmamento.

El astrónomo comenzó a estudiar la estrella KIC 9832227 a finales de 2013 y observó que los cambios en su período orbital correspondían con un sistema binario (dos estrellas que orbitan una alrededor de la otra). Su fluctuación en 2014, y en 2015 le trajo a la memoria un estudio publicado por su colega Romuald Tylenda, que mostraba cómo otra estrella (V1309) se estaba comportando de este modo justo antes de explotar de forma inesperada en 2008 y convertirse en una enana roja.

Según Molnar la probabilidad de que KIC 9832227  siga los mismos pasos de la estrella V1309 es muy alta y ha presentado los resultados de su estudio ante la Sociedad Astronómica Americana.

«En pocas palabras -explica el axstrónomo- en ese momento pensamos que nuestra hipótesis de la fusión de las dos estrellas debía ser tomada muy en serio, y que deberíamos utilizar los años siguientes para estudiar el acontecimiento a fondo para que, cuando la explosión se produzca, conozcamos con exactitud todos los pasos que llevaron a ella».

Por eso, Molnar y sus colegas pasarán todo el año 2017 examinando KIC 9832227 en todas las longitudes de onda. Si sus predicciones son correctas, será la primera vez que se logra captar el momento en que dos estrellas se fusionan. El espectáculo está servido En 2022. la negrura del Universo será rota por un nuevo punto brillante que iluminará nuestras noches desde la constelación del Cisne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario