lunes, 23 de enero de 2017

Así funciona el malware que hace que los cajeros "escupan" dinero

Hace tiempo que los delincuentes tienen puestos sus ojos en los cajeros dispensadores dinero y, los abren a la fuerza para tomar billetes o simplemente se los llevan, pero los ciberladrones tienen mejores métodos.

Se llama Alice y no es una chica simpática, sino un malware desarrollado para atacar cajeros automáticos y hacer que estos entreguen todo el dinero solicitado sin que este se debite de ninguna cuenta.

Actualmente se registraron casos en varios países europeos aunque expertos en seguridad advirtieron la presencia de Alice a partir de 2013. Hoy te contamos cómo funciona este malware capaz de obtener altas cantidades de dinero en menos de un minuto.

Cómo funciona Alice, el malware que afecta a los cajeros automáticos
Los ciberdelincuentes cada vez son más sofisticados y no son pocos los delitos informáticos que terminan con la pérdida de dinero aunque esta vez los criminales le están robando a los bancos mediante el uso de un malware.

¿Un dispensados de dinero que regala billetes? Existen y no es que no sean generosos sino que están infectados con Alice, un malware que se infiltra físicamente en ellos y toma control del mecanismo con el cual se toman y entregan los billetes.

El funcionamiento de Alice requiere que el ladrón tenga acceso al dispensador de dinero y logre infectarlo utilizando un CD o memoria USB, además de conectar un teclado a la placa madre de la máquina.

Rápidamente los delincuentes ingresan un código y mediante un par de comandos logran que el dispensador de dinero entregue la cantidad de billetes que ellos quieran, monto que puede alcanzar los $400 mil dólares.

Si bien por ahora se cree que el malware Alice, que funciona en diferentes tipos de cajeros automáticos, solo se ha utilizado mediante infección física, expertos de la firma de seguridad Trend Micro in creen que ya existe una forma de contagiar las máquinas de forma remota lo que acelerará el proceso pudiendo vaciar los dispensadores en menos de un minuto. Aunque no hay ataques confirmados utilizando ese método se sospecha que ya se dieron en España, Reino Unido y Rusia.

Un malware inteligente y muy hábil y que en vez de clonar tarjetas como lo hacen otros sistemas para robar dinero desde cajeros, lo hace directamente desde los fondos de los bancos, y su funcionamiento es tan rápido que estos no tienen tiempo de reaccionar y atrapar a los ladrones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario