lunes, 12 de diciembre de 2016

A los 13 años, será mamá por segunda vez

La maestra notó que una de las niñas de su clase estaba ausente de nuevo. Por eso, se comunicó con la madre. Ella le informó que la nena de 13 años estaba embarazada por segunda vez. Ya tenía un bebé de 6 meses producto de una violación. ¡Y ahora volvía a pasar por la misma situación!

Las estadísticas revelaron que un 60 por ciento de los perpetradores de abuso sexual son personas conocidas de los niños como amigos de los padres, niñeros y vecinos. Pero lo alarmante es que alrededor del 30 por ciento de las violaciones son cometidas por miembros de la familia. Es decir, gente cercana que comparte con ellos y a quien no suelen tenerles miedo. 

Datos sobre embarazo adolescente
Una de cada 5 mujeres sufrió abusos sexuales en la infancia, según la Organización Mundial de la Salud.
Aproximadamente 1 millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año, la mayoría en países de ingresos bajos y medianos.
Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las muchachas de 15 a19 años en todo el mundo.
Cada año, unos 3 millones de chicas de 15 a 19 años se someten a abortos peligrosos.
Es importante brindarles confianza y mantener una comunicación fluida con nuestros hijos. Aunque muchas veces este tipo de traumas no se hablan abiertamente, los niños siempre buscan la manera de expresarse. Dibujan, se deprimen, dejan de comer, le cuentan a su maestra o a un compañero de escuela. No hay que vivir con miedo, pero sí darles a nuestros hijos un espacio donde se puedan sentir cómodos y se expresen sin ser criticados ni maltratados. Evitemos entre todos los abusos infantiles.

Las preguntas están sobre la mesa: ¿Nadie se preguntó en qué circunstancias se había producido el primer embarazo? ¿Cómo es posible que estas situaciones se repitan como si nada sucediera?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada