lunes, 12 de diciembre de 2016

5 misterios no resueltos del planeta Tierra

5 misterios del planeta Tierra no resueltos

1. ¿Qué hay en el núcleo de la Tierra?

Esta pregunta ha inspirado no sólo a científicos sino también a escritores, como a Julio Verne con su famosísima novela Viaje al centro de la tierra. En los años 40 del siglo pasado se pensaba que en el núcleo había minerales esenciales, como hierro y níquel, y que estando ausentes de la corteza terrestre, se encontrarían allí. En los años 50 se hicieron mediciones de gravedad que echaron por tierra la teoría inicial.
Aparte de las numerosas suposiciones, teorías y cálculos, los científicos siguen trabajando para descubrir los elementos que representan el déficit de densidad que hay en el núcleo, o poder explicar los cambios periódicos que sufre el campo magnético de la Tierra por el hierro líquido que fluye en el núcleo externo. Pero no se sabe nada con certeza.

2. ¿Por qué la luna está donde está?

Tampoco hay respuestas fijas para esta pregunta; hay 5 teorías comúnmente aceptadas, y son la de la captura por parte del campo gravitacional de la Tierra, la fisión, la co-formación lunar, las colisiones planetarias y el gran impacto de asteroides.
Sin embargo, y aunque hay unas más fundamentadas que otras, no hay consenso científico entre dichas teorías. No hay ninguna que responda todas las interrogantes sobre el hermoso satélite terrestre.

3. ¿Podremos predecir un terremoto?

Existen ciertos modelos matemáticos, de probabilidad y estadísticos, similares (aunque mucho menos efectivos) a los usados en meteorología y la predicción del clima, pero para predecir terremotos. No han sido todo lo positivos que se desearía para saber cuándo va a haber un movimiento sísmico de importancia.
En la actualidad, si bien hay estudios y experimentos, aún no hay nada que pueda predecir la llegada de un terremoto.

4. ¿Cuál es el verdadero origen de la vida en la Tierra?

Desde el creacionismo hasta el evolucionismo, desde explicaciones de seres extraterrestres que poblaron la Tierra hace millones y millones de años hasta el Neanderthal y el Australopithecus, la verdad es que aún no sabemos a ciencia cierta cómo diablos llegamos aquí.
Aunque es verdad que el creacionismo es una teoría bastante fuerte en muchos países, la explicación más lógica y “objetiva” es que la vida surgió en la Tierra gracias a impactos de meteoritos, que vinieron cargados de agua, y de sustancias y elementos químicos que generaron y permitieron el surgimiento de la vida tal y como la conocemos. Como decía Carl Sagan: “todos somos polvo de estrellas”.

5. ¿Por qué hay tanto oxígeno en la Tierra?

Éste es otro gran misterio sin resolver. Sabemos que le debemos nuestro oxígeno a macroscópicas cianobacterias, vitales en la absoluta y radical transformación de la atmósfera terrestre. ¿Cómo ocurrió? Pues estas cianobacterias bombearían oxígeno como desecho, una primitiva fotosíntesis, y este elemento llenó los cielos hace unos 2.400 millones de años.
Se estudiaron unas rocas muy muy antiguas y los resultados revelaron que los niveles de oxígeno subieron y bajaron durante un largo tiempo, hasta que la cantidad creció de manera notable hasta estabilizarse, unos 450 millones de años atrás. Se desconoce por completo la razón de por qué sucedió esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario